
Breve Historia de la Carrera
La historia de la carrera de Medicina es similar a la de la Facultad de Medicina que fue fundada el 3 de febrero de 1932 por el Dr. Aurelio Meleán con el nombre de facultad de Ciencias Médicas, con las carreras de Medicina, Odontología y Farmacia. En 1982, la facultad se dividió en tres facultades independientes: Medicina, Odontología y Bioquímica y Farmacia. Desde entonces, la facultad ha funcionado de manera autónoma con su única carrera de Medicina.
Perfil Profesional
El profesional médico egresado de la Facultad de Medicina está formado con valores éticos de respeto a la dignidad de la persona, a la vida humana y al medio ambiente. Con alta capacidad para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar la salud de las personas y promoverla en grupos humanos, con efectiva capacidad de gestión e investigación. Está preparado para el ejercicio profesional en instituciones públicas, privadas y del seguro social, así como continuar estudios de posgrado en el ámbito clínico y no clínico.
El Perfil Profesional se fundamenta en seis áreas principales, estrechamente interrelacionadas, que reflejan los pilares formativos de la Facultad de Medicina:
Prevención, diagnóstico, recuperación y rehabilitación. Estará en condiciones de establecer una buena relación médico paciente, para obtener una historia clínica que le permita realizar un diagnóstico adecuado de las enfermedades de mayor prevalencia, así como la identificación de las poco comunes, para implementar conductas pertinentes en el campo de la prevención, tratamiento médico quirúrgico, manejo de emergencias, de información al paciente y su familia, y/o remisión del paciente, sea este niño, joven, adulto, adulto mayor e, incorporando en su desempeño, aspectos de género.
Promoción de la salud, para lograr sociedades y medio ambientes saludables. Será capaz de desarrollar actitudes y actividades para la defensa de la vida, de la salud y del medio ambiente, facilitando acciones comunitarias para la remoción de factores de riesgo y que contribuyan al desarrollo de una sociedad saludable.
Solución de problemas de salud en grupos humanos. Tendrá los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan integrarse a la comunidad en la cual desenvuelve sus actividades, identificando problemas y desarrollando con ella procesos de investigación que orienten la búsqueda de soluciones, utilizando criterios epidemiológicos y el enfoque de riesgo. Será capaz de identificar líderes y organizaciones, promoviendo actividades conducentes al fortalecimiento de la comunidad, la defensa de la vida, de la salud y del medio ambiente.
Efectiva capacidad de gestión. Tendrá capacidad para desarrollar procesos administrativos con el equipo de salud, bajo normas sanitarias, administrativas, financieras y legales vigentes, posibilitando la coordinación y colaboración intra e intersectorial.
Investigación. Será capaz de incorporar en su práctica profesional el método científico – y tomar acciones- para buscar la explicación a fenómenos clínicos, epidemiológicos y/o administrativos, por consiguiente, podrá utilizar diferentes técnicas de investigación que permitan el desarrollo del conocimiento y contribuyan a la solución de los problemas.
Compromiso con valores éticos y culturales de la sociedad. Desarrolla los valores éticos y humanísticos en las siguientes áreas:
- En el área de la asistencia médica y la administración
- En el área de la dimensión social y humanista
- En el área de la investigación.
- Grado académico que otorga. Licenciatura en medicina
- Título profesional que otorga. Médico Cirujano
- Duración en años: Seis años (incluye el internado rotatorio)
- Modelo educativo.
El plan de estudios de la carrera de Medicina se sustenta en tres ejes curriculares:
- Vinculación de la enseñanza de las ciencias básicas con las disciplinas preclínicas y clínicas
- Equilibrio entre la formación científica y el aprendizaje de habilidades y destrezas propias del ejercicio médico.
- Formación médica integral: inclusión de los aspectos sociales, éticos, humanísticos dentro de la educación médica
El modelo educativo vigente está centrado en objetivos de aprendizaje y contenidos. Actualmente se cuenta con un proyecto de rediseño curricular con enfoque en competencias y resultados de aprendizaje, mismo será implementado a partir de la gestión 2025.
Objetivos
- Formar médicos calificados para el ejercicio de la medicina general, con capacidades para la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud.
- Formar profesionales en el área médica comprometidos con la realidad nacional con habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos en la resolución de problemas de salud de manera integral.
- Desarrollar las aptitudes de los estudiantes en procesos curativos y de rehabilitación del paciente.
- Desarrollar en la formación médica la investigación científica con el principio de justicia, no maleficencia, respeto por el paciente y la dignidad de la persona.
- Preparar al estudiante en procesos de promoción de la salud que permita encarar la problemática de la población.
- Desarrollar procesos de prevención de enfermedades prevalentes del país con la participación de estudiantes, docentes y la comunidad.
- Desarrollar en el estudiante las capacidades de la administración sanitaria en función a una eficiente y eficaz atención de la salud de la población.
Modalidades de Admisión
Existen dos modalidades de admisión
- Curso Básico.
- Propósito. Nivelar y uniformar los conocimientos de los postulantes nacionales y extranjeros con un enfoque de igualdad y equidad, para que tengan las capacidades necesarias para seguir estudios de Medicina.
- Convocatoria pública en la segunda quincena del mes de octubre de cada año
- Inicio de actividades. Diciembre de cada año
- Requisitos de inscripción:
- Postulantes nacionales
- Formulario de registro biográfico debidamente llenado
- Fotocopia simple de Certificado de Nacimiento
- Fotocopia simple de Cedula de Identidad
- Fotocopia simple de diploma de bachiller (bachilleres de gestiones anteriores a la convocatoria)
- Boletín de notas original (bachilleres de la gestión de la convocatoria)
- Una fotografía digital
- Pago de matricula
- Postulantes extranjeros
- Formulario de registro biográfico debidamente llenado
- Fotocopia legalizada por el país de origen y la Cancillería de Bolivia del certificado de equivalencia de notas y/o Diploma de Bachiller
- Fotocopia legalizada del pasaporte
- Certificado de Nacimiento Original
- Certificado de Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) original o el equivalente emitido por el país de origen
- Certificado Médico original y en formato oficial
- Una fotografía digital
- Pago de matricula
- Duración. Tres meses
- Contenidos:
- Morfofunción
- Introducción a la biología celular
- Inducción a la formación médica (para estudiante aprobados)
- Evaluación. Se realizan tres evaluaciones sumativas (exámenes)
- Primer examen parcial con un valor del 30% de la nota final
- Segundo examen parcial con un valor del 30%
- El examen final con un valor del 40%
- En la gestión 2024-2025 el Curso Básico se ha desarrollado en modalidad semipresencial
- Costos de matrícula. Para la gestión 2024-2025:
- Postulantes nacionales 1200 Bs.
- Postulantes extranjeros 8050 Bs.
- Postulantes nacionales
- Admisión especial.
Dirigida a profesionales con títulos de Licenciatura de las carreras de Odontología, Bioquímica, Enfermería, Fisioterapia y Nutrición. Esta modalidad está regulada por el Reglamento de Admisión Especial de la UMSS y el Reglamento Interno de Admisión de la Carrera de Medicina de la UMSS.
Modalidad Titulación
El internado rotatorio es la etapa final de formación para los estudiantes de Medicina y constituye la única modalidad de graduación. En este escenario, se integran los conocimientos básicos y clínicos, utilizando el área cognoscitiva para favorecer el desarrollo de las habilidades y destrezas. Además, se fomenta la formación de actitudes en el ámbito afectivo y comunicativo, aspectos esenciales para quienes cursan el último año de la carrera. De este modo, el internado complementa el proceso de enseñanza y aprendizaje de los distintos niveles académicos del plan de estudios.
El Internado Rotatorio tiene una duración de un año calendario y se organiza en dos grupos de rotaciones semestrales. El primer grupo comprende las especialidades básicas de medicina interna, cirugía general y pediatría con una duración de dos meses por rotación. El segundo comprende la especialidad de ginecología y obstetricia y la rotación de Medicina Social donde está incluido el Servicio de Salud Social Rural Obligatorio (SSSRO), cada una de estas rotaciones tiene 3 meses de duración.
Plan de Estudios y Mapa Curricular
Mapa Curricular
Programas Analíticos de las Asignaturas
- Primer Año
Asignatura |
Contenido |
Medicina social |
Paradigmas en salud, proceso de salud y enfermedad, políticas de salud, metodología de la investigación en salud, bioética ética y salud, salud familiar. |
Anatomía humana |
Generalidades de anatomía, cabeza, cuello, sistema nervioso central, tórax y dorso, abdomen, pelvis y periné, extremidad superior, extremidades inferiores. |
Histología |
Introducción y métodos de estudio en histología, célula, tejido epitelial, matriz extracelular – tejido conectivo general – adiposo, tejido cartilaginoso y óseo, tejido muscular, tejido nervioso y sistema nervioso, sentidos, sangre y hematopoyesis, sistema cardiovascular, sistema tegumentario, sistema respiratorio, sistema digestivo, sistema inmunitario y órganos linfoideos, sistema endocrino, sistema urinario, sistema reproductor masculino, sistema reproductor femenino. |
Embriología y genética |
Genética médica, embriología general y embriología especial. |
- Segundo año
Asignatura |
Contenido |
Bioquímica |
Introducción a la bioquímica, generalidades, vitaminas y estrés oxidativo, enzimas, membranas, oxidación biológica, bioenergética, lípidos, aminoácidos, porfirinas, moléculas informacionales, sistema hormonal, bioquímica inmunológica, drogodependencia. |
Fisiología |
Introducción a la fisiología, fisiología de la membrana, el nervio y el músculo, el corazón, la circulación, los líquidos corporales y los riñones, células sanguíneas, inmunidad y coagulación sanguínea, respiración, el sistema nervioso, principios generales y fisiología de la sensibilidad, el sistema nervioso, los sentidos especiales, el sistema nervioso, neurofisiología motora e integradora, fisiología gastrointestinal, metabolismo y regulación de la temperatura, endocrinología y reproducción, enzimas, membranas, oxidación biológica, bioenergética, lípidos, aminoácidos, porfirinas, moléculas informacionales, sistema hormonal, bioquímica inmunológica, drogodependencia. |
Medicina social y preventiva |
Salud y población, epidemiologia del medio ambiente, saneamiento ambiental, salud familiar, salud y nutrición, salud mental. |
Bacteriología |
Bacteriología general, inmunología general, bacteriología especial sistemática, virología general, virología especial sistemática, microbiología de las infecciones por sistemas. |
Parasitología |
Parasitología general, protozoarios, helmintos, artrópodos, micología médica, la enfermedad parasitaria. |
- Tercer año
Asignatura |
Contenido |
Farmacología |
Principios básicos de farmacología y prescripción racional, fármacos autonómicos, fármacos cardiovasculares – renales, fármacos con acciones importantes en el musculo liso, fármacos que actúan en el sistema nervioso central, fármacos con acciones importantes en enfermedades hematológicas, inflamación y gota, fármacos endocrinos, fármacos quimioterapéuticos, toxicología, temas especiales, fármacos utilizados en trastornos gastrointestinales. |
Técnica quirúrgica |
Conceptos y principios de cirugía, acto quirúrgico, anestesiología, valoración preanestésica, monitorización, anestesia general, anestesia regional peridural (bloqueo peridural), anestesia regional raquídea (bloqueo subdural), instrumental quirúrgico básico, hemostasia, técnicas clínico quirúrgicas, diéresis de los tejidos blandos, síntesis de los tejidos blandos, apósitos y vendajes, cirugía de la tráquea, avenamiento de la cavidad peritoneal, cirugía de abdomen, exploración quirúrgica del abdomen, cirugía de la pared abdominal, cirugía gastrointestinal, cirugía gástrica y duodenal, cirugía de intestino delgado, cirugía de intestino grueso, cirugía de apéndice cecal, cirugía del hígado y de la vías biliares, cirugía de bazo, cirugía de páncreas, cirugía de mama, choque en paciente quirúrgico, equilibrio de líquidos y electrolitos, principios de cuidados preoperatorios, soporte nutricional del paciente quirúrgico, cicatrización de heridas, quemaduras, infecciones quirúrgicas, : complicaciones quirúrgicas, insuficiencia renal en paciente quirúrgico, atención inicial del paciente traumatizado, trauma maxilofacial, trauma torácico, trauma abdominal. |
Fisiopatología |
Introducción a la fisiopatología, fisiopatología sistema cardiovascular, fisiopatología sistema respiratorio, fisiopatología sistema digestivo, fisiopatología sistema renal, fisiopatología sistema endocrino y metabolismo, fisiopatología sistema hematológico, fisiopatología sistema locomotor, fisiopatología sistema nervioso. |
Anatomía patológica |
Célula normal, introducción a la patología, adaptación celular, lesión celular y acúmulos de sustancias, inflamación y reparación, curación y reparación de las heridas, trastornos hídricos y hemodinámicos, enfermedades del sistema inmunitario, enfermedades autoinmunitarias, trastornos probablemente inmunitarios, neoplasias, oncogenes y cáncer, enfermedades infecciosas. |
Semiología |
Semiología general, la historia clínica, examen general del paciente, signos vitales, piel y faneras, tejido celular subcutáneo, sistema ganglionar, semiología de la cabeza: cráneo y cara, semiología del cuello, semiología de la glándula mamaria, semiología del sistema cardiovascular, semiología vascular periférica, semiología del tórax y sistema respiratorio, semiología del abdomen, semiología del aparato digestivo, semiología del hígado, semiología de la vesícula y vías biliares, semiología del páncreas, semiología endocrina, semiología del metabolismo y la nutrición, sangre y órganos hematopoyéticos, semiología del bazo, semiología renal y urinaria, semiología del sistema nervioso, semiología del aparato locomotor, |
Medicina psicológica |
Salud mental paz y violencia, introducción al estudio de la psicología médica, generalidades e importancia de la medicina psicológica en la práctica clínica, la relación médico-paciente, historia clínica en salud mental: el interrogatorio medico psicológico como complemento de la historia clínica general, el ciclo vital. Componentes sociales y culturales, atención y orientación – conciencia – trastornos del estado de conciencia, lenguaje – forma y contenido del pensamiento – juicio, inteligencia – memoria, sexualidad, síndrome afectivo, síndromes ansiosos, – suicidio, factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas, trastornos alimentarios: anorexia y bulimia, trastornos por consumo de substancias generalidades – alcohol – benzodiazepinas – cocaína – marihuana – nicotina – inhalantes, alternativas de manejo en la práctica médica – aproximaciones psicoterapéuticas y psicofarmacológicas. |
- Cuarto año
Asignatura |
Contenido |
Epidemiología |
Principios fundamentales de la epidemiologia, investigación epidemiológica, la epidemiologia en la práctica clínica, vigilancia epidemiológica, enfermedades agudas de importancia epidemiológica, enfermedades crónicas de importancia epidemiológica, principales programas nacionales de control de enfermedades, epidemiologia de la medicina del trabajo y la salud ocupacional, epidemiologia de los desastres naturales. |
Cirugía |
Patología urológica, patología toráxica y vascular periférica, trauma, cirugía de la región cervical, patología de la glándula mamaria, pared abdominal, diafragma y peritoneo, abdomen agudo, afecciones quirúrgicas del esófago, patología quirúrgica de hígado, sistema biliar, páncreas y bazo, patología quirúrgica de estómago, duodeno e intestino delgado, patología quirúrgica de colon, recto y ano. |
Medicina interna |
Cardiología, endocrinología, neumología, hematología, gastroenterología, reumatología y nefrología. |
Radiología |
Métodos de imagen, protección radiológica, radiología ósea, radiología torácica, medicina nuclear, radiología de abdomen y pelvis. |
- Quinto año
Asignatura |
Contenido |
Nutrición |
Evaluación nutricional, alimentos macro-micronutrientes-oligoelementos, nutrición alimentación en prevención- condiciones fisiológicas, nutrición de las enfermedades agudas prevalentes, nutrición y alimentación en enfermedades prevalentes crónicas, enfermedades carenciales, nutrición enteral parenteral, rehabilitación nutricional. |
Administración sanitaria |
Conceptos de base de salud pública, marco legal en salud, el sistema local de salud, conceptualización de la seguridad social de corto y largo plazo en Bolivia, conceptualización del primer nivel de atención, organización técnica y operativa del 1º nivel de atención, conceptualización del nivel de referencia, organización técnica y operativa de un hospital, organización de un sistema integrado de servicios, herramientas de planificación y gestión en salud, gestión de calidad en hospitales, deontología médica- ética y bioética. |
Bloque de Especialidades |
|
Oftalmología |
Embriología, anatomía y fisiología oculares, examen externo, agudeza visual y refracción, órbita, párpados, sistema lagrimal: el ojo húmedo y seco, conjuntiva, esclerótica y córnea, cristalino y catarata, glaucoma, uveítis, retina y vítreo, estrabismo y ambliopía, neuro oftalmología y nervio óptico. |
Otorrinolaringología |
Nariz, fosas nasales y senos paranasales, sentido del oído o estato acústico, faringe, laringe. |
Traumatología |
Generalidades traumatología, fracturas de la cintura escapular y de las extremidades superiores: hombro, brazo, antebrazo, muñeca; luxaciones de la extremidad superior, lesiones traumáticas de la columna vertebral y pelvis, fracturas de las extremidades inferiores: (cadera-muslo-rodilla-pierna-tobillo-pie), luxaciones de la extremidad inferior, infecciones óseas y articulares, osteoartritis tuberculosa, patología osteo-articular congénita y adquirida más frecuente, conceptos básicos sobre tumores óseos. |
Infectología |
Síndromes infecciosos, enfermedades infecciosas específicas. |
Dermatología |
Generalidades, dermatosis de grandes síndromes, dermatosis por agentes vivos, oncología cutánea. |
Neurología |
Estudio del paciente con enfermedad neurológica, trastornos de la motilidad, enfermedades vasculares, enfermedades infecciosas, enfermedades neoplásicas, enfermedades degenerativas, dolor y trauma, trastornos paroxísticos. |
Psiquiatría |
Trastornos orgánico cerebrales o neurocognitivos, esquizofrenias. Trastornos del humor y otros trastornos psicóticos, trastornos neuróticos secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos y de personalidad. |
Medicina legal |
Aspectos generales de la medicina legal, medicina legal de aplicación en derecho civil, familiar y derecho del niño, niña, y adolescente, medicina legal de aplicación en derecho laboral, medicina legal de aplicación en derecho penal. |
Bloque materno infantil |
Pediatría Recepción del recién nacido en sala de parto o quirófano, recién nacido normal, asfixia perinatal, reanimación neonatal, AIEPI neonatal, valoración de la edad gestacional, síndrome ictérico, enfermedades pulmonares del recién nacido, trastornos metabólicos del recién nacido, enfermedad hemorrágica del recién nacido, recién nacido pre termino y post termino, hipotiroidismo congénito, urgencias quirúrgicas del recién nacido, malformaciones traqueoesofágicas del recién nacido, lactancia materna, fórmulas lácteas y alimentación complementaria, desnutrición, lues congénita, Chagas congénito, sepsis neonatal, trasmisión vertical de VIH, parotiditis, fiebre tifoidea, tosferina, enfermedades exantemáticas, parasitosis, sepsis y choque séptico, hepatitis viral, infección respiratoria aguda alta (IRA), infección respiratoria baja, bronquiolitis, tuberculosis en pediatría, asma bronquial, meningitis bacteriana, viral y tuberculosa, TEC, síndrome convulsivo, síndrome diarreico, deshidratación y trastornos de líquidos y electrolitos, constipación y encopresis, síndrome nefrótico, síndrome nefrítico, glomerulonefritis aguda, infección urinaria, fiebre reumática, insuficiencia cardiaca congestiva, cardiopatías congénitas, hernias, criptorquidia- fimosis, reflujo gastrointestinal, displasia del desarrollo de cadera, quemaduras, síndrome anémico, tumores en pediatría, leucemias en pediatría, crecimiento y desarrollo, crecimiento y desarrollo en la adolescencia y pubertad, trastornos alimentarios de la adolescencia, intoxicaciones y accidentes, dengue, inmunizaciones. |
Bloque de ginecología Obstetricia normal, obstetricia patológica, ginecología, salud reproductiva. |
|
Bloque de salud materno infantil Salud materna, salud infantil. |
- Sexto año: internado rotatorio
Rotación |
Propósito |
Área medicina interna |
Que el estudiante aplique los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan realizar diagnósticos: sindrómicos, nosológicos, diferenciales y etiológicos, considerando la interpretación de los estudios de laboratorio y gabinete auxiliares para establecer las medidas preventivas y terapéuticas, emitiendo pronósticos congruentes y precisos y en su caso la derivación de los enfermos al nivel de atención correspondiente y las medidas de rehabilitación necesarias. |
Área cirugía |
Desarrollar en el interno la capacidad para integrar el diagnóstico clínico quirúrgico, aplicar medidas preventivas y terapéuticas adecuadas en la patología quirúrgica más frecuente en nuestro medio y que competen al médico general e identificar la patología quirúrgica que requiera ser referida al nivel de atención correspondiente. |
Área pediatría |
Permitir al interno adquirir los conocimientos y desarrollar destrezas y habilidades para la atención del grupo más vulnerable (recién nacido, niño, adolescentes).
Integrar los conocimientos y habilidades necesarias para la práctica médica general con relación a las causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad en pediatría de nuestro país, con el enfoque de la identificación de factores de riesgo, prevención, diagnóstico y tratamiento; así como la necesidad de referencia, capacidad para emitir pronósticos y medidas de rehabilitación |
Área ginecología y obstetricia |
Que el interno integre los conocimientos y habilidades necesarios para resolver los problemas diagnósticos, indicar manejo médico y quirúrgico del área de obstetricia y ginecología que se presenten en su práctica futura como médico general.
La atención del binomio madre-niño es considerada una prioridad dentro de las políticas de salud del ministerio. Por lo que el interno debe tener conocimientos acordes con el momento actual de la patología prevalente.
Desarrollar habilidades y conocimientos para optimizar el desempeño en la atención de este grupo poblacional, que es uno de los de mayor demanda en los servicios de salud. |
Área medicina social y Servicio Social en Salud Rural Obligatorio (SSSRO) |
Al finalizar la rotación el alumno, aplicará acciones integradas a la salud, en las diferentes etapas del ciclo de vida del individuo, la familia y comunidad atendiendo aspectos de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, y rehabilitación oportuna, en coordinación con otros niveles de atención.
Desarrollar herramientas metodológicas, teórico-prácticas para el abordaje integral del individuo sano y enfermo, su familia, y la comunidad, con un enfoque preventivo y de riesgo, además de ser capaz de tomar decisiones en la resolución de los principales problemas de salud que aquejan a la población con profesionalismo, ética y humanismo en la práctica médica, a través de la integración al equipo multidisciplinario.
Que el interno integre los conocimientos y habilidades que le permitan establecer los diagnósticos sintomático, presuntivo, diferencial y etiológico utilizando los criterios de clasificación vigentes.
Interpretar los estudios de laboratorio y gabinete para confirmar los diagnósticos y establecer las medidas preventivas, la terapéutica, el pronóstico, la referencia al nivel de atención indicado y las medidas de rehabilitación necesarias. |
Escenarios de Aprendizaje
La formación de Médicos vincula teoría y práctica mediante escenarios de aprendizaje en aulas, laboratorios y establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención, pertenecientes a los sectores público, privado y del seguro social a corto plazo del departamento de Cochabamba. En este contexto, las actividades de enseñanza y aprendizaje se desarrollan en dos escenarios: institucional y extrainstitucional.
Nº |
Materia |
Escenario Institucional |
Escenario Extrainstitucional |
1 |
Medicina Social |
Auditorio para seminarios |
Establecimientos públicos de salud de primer nivel de atención |
2 |
Anatomía Humana |
Aulas y anfiteatro |
|
3 |
Histología |
Aulas y laboratorio |
|
4 |
Embriología y Genética |
Aulas y laboratorio |
|
5 |
Bioquímica |
Aulas y laboratorio |
|
6 |
Fisiología |
Aulas y laboratorio |
|
7 |
Medicina Social y Preventiva |
Auditorio para seminarios |
Establecimientos públicos de salud de primer nivel de atención |
8 |
Quechua |
Aulas de la facultad de Medicina |
|
9 |
Bacteriología |
Aulas y laboratorio |
|
10 |
Parasitología |
Aulas y laboratorio |
|
11 |
Farmacología |
Aulas y laboratorio |
|
12 |
Técnica Quirúrgica |
Aulas, gabinetes de habilidades |
Establecimientos de salud, públicos, privados y del seguro social, de segundo y tercer nivel de atención |
13 |
Fisiopatología |
Aulas y laboratorio |
|
14 |
Anatomía Patológica |
Aulas y laboratorio |
|
15 |
Semiología |
Aulas, gabinetes de habilidades |
Establecimientos de salud, públicos y del seguro social, de tercer nivel de atención |
16 |
Medicina Psicológica |
Aulas |
Establecimientos de salud, públicos, privados y del seguro social, de primer, segundo y tercer nivel de atención |
17 |
Epidemiologia |
Aulas |
|
18 |
Cirugía |
Aulas |
Establecimientos de salud, públicos, privados y del seguro social, de segundo y tercer nivel de atención |
19 |
Medicina |
Aulas |
Establecimientos de salud, públicos, privados y del seguro social, de tercer nivel de atención |
20 |
Patología Especial |
Aulas y laboratorio |
|
21 |
Radiología |
Aulas |
Establecimientos de salud privados y del seguro social, de tercer nivel de atención |
22 |
Nutrición |
Aulas |
Establecimiento de salud publico de tercer nivel de atención |
23 |
Administración sanitaria |
Aulas |
|
24 |
Materno Infantil |
Aulas y gabinete de habilidades |
Establecimientos de salud, públicos, privados y del seguro social, de segundo y tercer nivel de atención |
25 |
Oftalmología |
Aulas |
Establecimientos de salud privados de primer y tercer nivel de atención |
26 |
Otorrinolaringología |
Aulas |
Establecimientos de salud públicos y del seguro social de tercer nivel de atención |
27 |
Traumatología |
Aulas |
Establecimientos de salud públicos y del seguro social de tercer nivel de atención |
28 |
Infectología |
Aulas |
Establecimientos de salud públicos y privados de tercer nivel de atención |
29 |
Dermatología |
Aulas |
Establecimientos de salud del seguro social y privados de tercer nivel de atención |
30 |
Neurología |
Aulas |
Establecimientos de salud públicos, del seguro social y privados de tercer nivel de atención |
31 |
Psiquiatría |
Aulas |
Establecimientos de salud públicos y privados de primer y tercer nivel de atención |
32 |
Medicina Legal |
Aulas |
|
33 |
Medicina (internado) |
|
Hospitales públicos y del seguro social de segundo y tercer nivel de atención |
34 |
Cirugía (internado) |
|
Hospitales públicos y del seguro social de segundo y tercer nivel de atención |
35 |
Ginecología y Obstetricia. (internado) |
|
Establecimientos de salud públicos y del seguro social de primer, segundo y tercer nivel de atención |
36 |
Pediatría (internado) |
|
Establecimientos de salud públicos, privados y del seguro social de segundo y tercer nivel de atención |
37 |
Medicina Social (internado) |
|
Establecimientos de salud públicos de primer y segundo nivel de atención, ubicados en áreas rurales. |
Áreas Laborales
El médico egresado de la carrera de Medicina está capacitado para ejercer como médico general en diversas instituciones, desempeñando funciones clave en promoción, prevención, curación y rehabilitación de enfermedades. Además, puede asumir responsabilidades administrativas y de gestión en el ámbito sanitario. Sus posibles campos de trabajo incluyen:
- Establecimientos de salud públicos de primer nivel, donde se encarga de la atención primaria, con acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación de enfermedades prevalentes, además, de referencia de pacientes a establecimientos de mayor complejidad.
- Establecimientos de salud públicos de segundo nivel, con énfasis en la atención de emergencias. En áreas rurales, también brinda servicios ambulatorios y hospitalarios.
- Establecimientos de salud privados de primer nivel, como consultorios y policlínicos, principalmente prestando servicios curativos.
- Establecimientos de salud privados de segundo y tercer nivel, ejerciendo como médico de guardia en emergencias y hospitalización.
- Establecimientos de salud del seguro social de primer nivel, enfocados en promoción, prevención, curación y rehabilitación, además de la referencia de pacientes a establecimientos de mayor complejidad.
- Instancias de gestión del Sistema Municipal, Departamental o Nacional de Salud, donde participa en la gestión e investigación en salud.
- Agencias de cooperación, con servicios de atención médica, gestión en salud e investigación.

Dr. Alfredo Herminio Arnez Hinojosa
DIRECTOR CARRERA DE MEDICINA
INTERNO: 30242
¡Rumbo a la Quinta Acreditación Internacional!
La Facultad de Medicina UMSS trabaja activamente en el proceso para su quinta acreditación internacional ante el Sistema ARCU-SUR del MERCOSUR.
Este importante hito consolida nuestro compromiso con la excelencia académica y la formación de profesionales altamente capacitados, reafirmando nuestra posición como líderes en la educación médica.
Jurados Electorales Elección de Directores de Carrera y Delegados Consejeros Docentes y Estudiantes a las Carreras de Medicina, Nutrición y Fisioterapia
Jurados electorales para la elección de Directores de Carrera y delegados consejeros Docentes y Estudiantes a las carreras de Medicina, Nutrición y Fisioterapia.
Claustro de Carrera Padrón Electoral de Docentes, Elecciones de: Director (a) Carrera de Medicina Consejeros de Carrera de Medicina, 29 de Noviembre de 2024
Facultad de Medicina, claustro de Carrera padrón Electoral de Docentes, elecciones de: Director (a) Carrera de Medicina Consejeros de Carrera de Medicina, a realizarse el 29 de noviembre de 2024.
Claustro de Carrera Padrón Electoral de Estudiantes, Elecciones de: Director (a) Carrera de Medicina Consejeros de Carrera de Medicina, 29 de Noviembre de 2024
Facultad de Medicina, claustro de Carrera padrón Electoral de Estudiantes, elecciones de: Director (a) Carrera de Medicina Consejeros de Carrera de Medicina, a realizarse el 29 de noviembre de 2024.
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