Estas becas están gestionadas por la DUBE, son un beneficio destinado a incentivar la permanencia académica de los estudiantes de la UMSS, y evitar el abandono de sus estudios. Existen seis modalidades o tipos de beca para estudiantes:

  1. Beca trabajo. Consiste en un trabajo en unidades administrativas, académicas y gremiales con el cumplimiento de cuatro horas diarias.
  2. Beca vivienda o albergue. Tiene como misión solventar una vivienda.
  3. Beca internado rotatorio. Contribuye a la titulación de los estudiantes en situación de egreso, para el área de salud y veterinaria.
  4. Beca elaboración de tesis. Financia la investigación, además de contribuir a la titulación del estudiante en situación de egresado.
  5. Beca extensión universitaria. Es la elaboración de un proyecto para una población en situación de pobreza.
  6. Beca deporte y beca cultura. Está dirigida a estudiantes que forman parte de alguna institución donde realizan actividades deportivas y culturales.

La convocatoria a estas becas es anual y pública, pudiendo acceder a las mismas, estudiantes que hayan vencido, por lo menos, un semestre, cuenten con adecuado rendimiento académico y tengan una condición socioeconómica difícil.