Licenciatura en Medicina

Ámbito de Acción

img_ambito_accion

Objetivos de la Carrera de Medicina

• Formar médicos calificados para el ejercicio de la medicina general, con capacidades para la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud.
  • Formar profesionales en el área médica comprometidos con la realidad nacional con habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos en la resolución de problemas de salud de manera integral.
  • Desarrollar las aptitudes de los estudiantes en procesos curativos y de rehabilitación del paciente.
  • Desarrollar en la formación médica la investigación científica con el principio de justicia, no maleficencia, respeto por el paciente y la dignidad de la persona.
  • Preparar al estudiante en procesos de promoción de la salud que permita encarar la problemática de la población.
  • Desarrollar procesos de prevención de enfermedades prevalentes del país con la participación de estudiantes, docentes y la comunidad.
  • Desarrollar en el estudiante las capacidades de la administración sanitaria en función a una eficiente y eficaz atención de la salud de la población.

Acreditación

La Facultad de Medicina de la UMSS, con la Carrera de Medicina, participa en tres oportunidades en procesos de Autoevaluación y Evaluación Externa logrando Acreditarse en estas tres oportunidades.
1a ACREDITACIÓN – CONEAU — PERIODO 1999-2005
2a ACREDITACIÓN – MEXA — MERCOSUR — PERIODO 2006-2011
3a ACREDITACIÓN – ARCU SUR — MERCOSUR — PERIODO 2012-2018
4a ACREDITACIÓN – MERCOSUR — CNACU — CEUB — ANUP — PERIODO 2018-2023

Perfil Profesional

Existen seis áreas principales, relacionadas a aspectos centrales de la función formadora de la Facultad de Medicina y de las cuales se derivan los componentes del Perfil Profesional, que no pueden ser vistos de forma aislada ya que están interrelacionadas unas con otras y son:

• Prevención, diagnóstico, recuperación y rehabilitación.
  • Promoción de la salud, para lograr sociedades y medio ambientes saludables.
  • Solución de problemas de salud en grupos humanos.
  • Efectiva capacidad de gestión

Compromiso con valores éticos y culturales de la sociedad

Sobre la Carrera

Licenciatura en Medicina

Plan_de_estudis_lic_medicina

Convenios de la Facultad de Medicina

Instituciones de Salud de Tercer Nivel de Atención:

• Caja Nacional de Salud
  • Policlínico #32
  • Hospital Obrero #2
  • Seguro Social Universitario
  • Caja Petrolera de Salud
  • Hospital “Elizabeth Seton”
  • Complejo Hospitalario Viedma
  • Gastroenterológico Boliviano Japonés
  • Hospital Materno “Germán Urquidi”
  • Hospital Pediátrico “Ascencio Villarroel”
  • Hospital Clínico Viedma
  • Hospital Pediátrico Albina Patiño
  • Instituto Psiquiátrico “San Juan de Dios”
  • Hospital COSSMIL (Corporación del Seguro Social Militar)

Instituciones de Salud de Segundo Nivel de Atención:

• Centro de Salud “Cochabamba”
  • Centro de Salud “Sacaba”
  • Centro de Salud “Quillacollo”

Instituciones de Salud de Primer Nivel de Atención:

• Centro de Salud Universitario Nueva Gante (Facultad de Medicina – UMSS)
  • Centro de Rehabilitación Nutricional “Albina Patiño”
  • Centro de Salud Temporal
  • Centro de Salud Solomon Klein Quintanilla
  • Centro de Salud Chávez Rancho
  • Centro de Salud Condebamba
  • Centro de Salud Alalay
  • Centro de Salud Cerro Verde
  • Centro de Salud La Maica
  • Centro de Salud Sebastián Pagador
  • Centro de Salud Ticti Norte
  • Centro de Salud Sarcobamba
  • Centro de Salud “Quintanilla”
  • Centro de salud “Pacata”

Modalidades de Admisión

La modalidad de admisión a la carrera de Licenciatura en Medicina es realizar el curso Básico, cuyo objetivo es: El Curso Básico, como modalidad de admisión a la Carrera de Medicina de la Universidad Mayor De San Simón, tiene el propósito de seleccionar a los postulantes que lo aprueben, provenientes de colegios fiscales, de convenio y particulares de todo el país desde un enfoque de igualdad y equidad.
La estructura curricular del Curso Básico comprende tres asignaturas y son las siguientes:

• Morfo-función
  • Introducción a la Biología Celular
  • Educación para la Salud
  • Modalidades de Titulación

Modalidad de Egreso y Titulación

Internado Rotatorio, que da derecho al Diploma Académico de Médico Cirujano y al Título en Provisión Nacional como Médico Cirujano.
Los internos realizan 5 rotaciones divididos en dos grupos:
Un grupo corresponde a las rotaciones de Ginecología-Obstetricia y Servicio de Salud Social Obligatorio (S.S.S.R.O.) con una duración de 3 meses cada una.
Otro grupo denominado de Especialidades que comprende las rotaciones de Medicina Interna, Cirugía y Pediatría con una duración de 2 meses cada una.