Licenciatura en Nutrición y Dietética

logo_lic_nutricion_dietetica

Ámbito de Acción

amb_accion_dietetica

Antecedentes

La Carrera de Nutrición y Dietética con salida Intermedia del Técnico Superior en Nutrición, ha experimentado cambios importantes desde su creación como Programa de Nutrición y Dietética a nivel de Técnico Superior en el año 2002; según acuerdo académico 6/2002 del 15/05/2002; hasta ser incorporada en el año 2017 en la estructura organizacional de la Facultad de Medicina “Dr. Aurelio Melean” de la UMSS.

En la gestión I/2011 se aprueba el cambio curricular de Programa de Nutrición y Dietética a nivel de Técnico Superior a “Proyecto de Formación Profesional de Licenciatura en Nutrición y Dietética con Salida Intermedia del Técnico Superior en Nutrición”. Siendo que en su estructura y contenido contempla aspectos que configuran un currículo integral y diversificado que permite articular los grados académicos mencionados y tiene finalidad de ampliar y actualizar la oferta académica, en respuesta a la demanda y necesidades de la profesión y de la sociedad a nivel regional y del país.
En fecha 16 de febrero de 2017 bajo la RCU Nº 04/17 y evaluación del Acuerdo CA-HCU Nº 18/2015 de 21 de octubre de 2015, se aprueba la CONVERSIÓN DE PROGRAMA A CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA, con todas las prerrogativas y obligaciones previstas en el Estatuto Orgánico de la UMSS, incorporada en la estructura organizacional de la Facultad de Medicina.

Sobre la Carrera

Plan de Estudios

Licenciatura en Nutrición

Objetivo

Formar recursos humanos en salud nutricional, comprometidos con la realidad nacional, capaces de trabajar e investigar en equipo, con habilidades, actitudes y conocimientos para coadyuvar en la resolución integral de problemas relacionados con alimentación y nutrición de la comunidad boliviana.

Desarrollar investigaciones básicas y aplicadas tendientes al conocimiento integral de los problemas de salud nutricional del país.

Desarrollar programas de educación continua y de postgrado.

Promover la formación docente en el marco de la calidad académica.

Preparar al estudiante para la investigación en los distintos campos de la salud nutricional y de la ciencia.

Propiciar la formación adecuada de los recursos humanos con características que respondan a las necesidades de alimentación y nutrición de la región y del país.

Espacios de Acción

Diagnostica la situación nutricional a nivel de una comunidad en los grupos de riesgo, determinando las alternativas nutricionales.

Interviene coadyuvando en acciones clínicas, nutricional en pacientes desnutridos a nivel familiar y comunitaria en servicios de salud de 1° y 2° nivel de atención.

Elabora estrategias y actividades en el usa y aporte de macro y micro nutrientes, actividades de investigación, educación prevención y promoción de la salud en el área nutricional.

Organiza servicios de alimentación de 1° y 2° nivel de atención.

Modalidades De Admisión

Se enmarcan en las normas establecidas en la Universidad Boliviana así mismo basadas en los reglamentos de la Facultad de Medicina de la UMSS.

Examen ingreso: la situación nutricional a nivel de una comunidad en los grupos de riesgo, determinando las alternativas nutricionales.

Admisión especial

Cumplimiento de requisitos administrativos: Diploma de Bachiller, otorgado por una de las Universidades del Sistema Universitario, considerando la jurisdicción correspondiente. Salvo caso de estudiantes extranjeros contemplados en convenios.

Estructura Curricular

La estructura curricular está organizada por ciclos: Básica, intermedia, aplicación y especialización y al interior de ellas 44 asignaturas: 43 obligatorias y 1 electiva. tes extranjeros contemplados en convenios.

Modalidad de Egreso

Presenta un currículo diversificado y ofrece dos modalidades de egreso:

Salida intermedia del Técnico Superior en Nutrición al culminar el sexto semestre con 31 asignaturas y una carga horaria de 3.400 horas.

Licenciatura con 10 semestres con 44 asignaturas y una carga horaria de 4.830 horas

Perfil profesional del Técnico Superior en Nutrición.

El Técnico Superior en Nutrición es el profesional que realiza su trabajo en 1er y 2do. nivel de atención en salud, actuando operativamente en el desarrollo de planes, programas y proyectos, mediante la promoción y prevención, de esta forma incidir positivamente en la situación alimentaria nutricional y calidad de vida de la población.

El Técnico Superior en Nutrición, debe ser un profesional con sólidos principios éticos y valores humanos, sensibilidad y compromiso social, respecto a la vida y tener vocación de servicio a la sociedad.

Perfil profesional del Licenciado en Nutrición y Dietética:

El Licenciado en Nutrición y Dietética egresado de la Facultad de Medicina de la UMSS, es un profesional con capacidades, conocimientos, habilidades y aptitudes para aplicar la ciencia de la nutrición y la dietética a individuos y grupos de población, tanto en condiciones de salud como de enfermedad, contribuyendo a su bienestar a través de la promoción de estilos de alimentación saludable, prevención, tratamiento y rehabilitación de problemas alimentario-nutricionales a lo largo del ciclo de vida.

El Licenciado en Nutrición y Dietética, es un profesional que se mantiene actualizado, con iniciativa, conocimiento crítico, proactivo y capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios, con aptitudes profesionales y vocación de servicio, ética, responsabilidad social, respeto por la cultura de las personas y del medio ambiente. Tiene una sólida formación en ciencias básicas, humanistas y tecnológicas, que le capacitan para desarrollarse en las áreas de la salud, alimentación institucional, educación e investigación.

Espacios de acción del Técnico Superior en Nutrición:

  • Establecimientos de salud de primer y segundo nivel de atención dentro el sistema nacional de salud.
  • Instituciones públicas y privadas que atienden a colectividades sanas.
  • Comunidades urbano marginales y rurales, realizando actividades de promoción y prevención, integrándose a los equipos multidisciplinarios
  • Direcciones de Desarrollo Humano de entidades municipales

Espacios de acción del Licenciado en Nutrición y Dietética:

En el sistema nacional de Salud:

Establecimientos de Salud de Primer, Segundo y Tercer Nivel de Atención del sistema público de Salud.
Instituciones y organismos de gestión en salud: Ministerio de Salud, Servicios Departamentales de Salud, Prefecturas, Municipios y otros.
Poli consultorios y Hospitales del Sistema de los Seguros de Salud.
Consultorios, Clínicas y Policlínicos del sistema privado.
Establecimientos y Servicios de Salud y Nutrición de las ONG´s y la Iglesia.
Centros de Rehabilitación Nutricional públicos y privados.

Fuera del sistema nacional de Salud:

Instituciones públicas y privadas que desarrollan actividades de gerencia social como: Prefectura, Municipios. ONG, etc., Agencias de Cooperación Internacional, para servicios de consultoría.
Industria Alimentaria (Producción y Marketing)
Centros de Asistencia Nutricional
Entidades deportivas y de imagen corporal, para implementar programas de nutrición especializada
Servicios de Alimentación públicos y privados (Comedores, albergues, asilos, hoteles, hostales, cuarteles, cárceles, etc.)
Entidades de formación de Recursos Humanos en Nutrición y Dietética
Centros de investigación científica

Modalidad de titulación de Técnico Superior

Monografía

consiste en un trabajo de revisión bibliográfica realizada de forma crítica, sistemática y ordenada y rigurosamente sobre un tema relacionado a la nutrición humana como la clínica nutricional, la administración de servicios de alimentación o la nutrición comunitaria que sean relevantes al contexto local, nacional y pertinente a la disciplina.

Trabajo Dirigido Técnico

consiste en un trabajo de investigación institucional de diverso tipo, cuyo producto final puede ser un informe de investigación, un libro, un manual o un conjunto de manuales, una propuesta de proyecto de inversión u otro trabajo definido en la planificación curricular del programa, que demuestre consistencia en el manejo instrumental teórico y metodológico, así como en la producción y aplicación de conocimientos sobre un tema concreto, de tal forma que permitan generar resultados que sean un aporte para la solución de un problema en el área de la nutrición.
Modalidad de titulación con Licenciatura en Nutrición y Dietética

Titulación por Excelencia Académica

Exime a estudiantes sobresalientes, de someterse a otros Tipos o Modalidades de Graduación, quienes voluntariamente se adscriben a este Tipo de Titulación. Exige una valoración cuali-cuantitativa del rendimiento académico del estudiante en el curso de su formación, sujeto a reglamentación específica vigente.

Examen de Grado

Es una instancia en la que el/la estudiante es evaluado/a a través de pruebas escritas y/o orales, la adquisición de competencias definidas en su perfil profesional. La prueba es diseñada y operativizada según reglamento específico.
Consiste en una valoración de la formación académica global del alumno (escrita, oral) del conocimiento que adquirió en la su formación en la Carrera tanto en áreas básicas, y de especialización.
Se realiza en el décimo semestre, posterior a la conclusión del noveno semestre.

Tesis de Grado

Es un trabajo de investigación científica, elaborado bajo una metodología rigurosa. El trabajo debe cumplir con las características de originalidad, pertinencia y relevancia, concretos, así como producir nuevos conocimientos relacionados a la promoción, prevención recuperación y habilitación de los problemas alimentario nutricionales, en contextos socioculturales concretos.
Se realiza en el décimo semestre, posterior a la conclusión del noveno semestre.

Trabajo Dirigido

Se realiza en el décimo semestre.
Para el desarrollo de las Monografías, Tesis y Trabajos Dirigidos, se cuenta con asesoría del Instituto de Investigaciones Biomédicas y de Investigación Social de la Facultad de Medicina (IIBISMED); además de la Comisión revisora de protocolos de trabajo, conformada por el (la) Director (a) y Docentes de la Carrera de Nutrición y Dietética

GRADO DIPLOMA ACADÉMICO TITÚLO EN PROVISIÓN NACIONAL CARGA HORARIA
Técnico Superior Técnico Superior en Nutrición Técnico Superior en Nutrición 3.400 hrs.
(SEIS SEMESTRES)
Licenciatura Licenciado en Nutrición y Dietética Nutricionista Dietista 4.830 hrs.
(DIEZ SEMESTRES)