LABIMED

Laboratorio de Investigaciones Biomédicas

INVESTIGACIÓN

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

• Patologías Tropicales: Leishmaniasis, Chagas, Infecciones Bacterianas.
  • VIH/SIDA e Infecciones de transmisión sexual.
  • Papiloma virus de Alto riesgo
  •  Nutrición

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

GESTIÓN 2021

• Tipificación de aislados de Leishmania causantes del cuadro clínico, de cultivos positivos mediante PCR-RFLP, de pacientes que acuden al laboratorio de Parasitología.
  • Relación de apolipo proteínas A y B y biomarcadores inflamatorios para el diagnóstico de enfermedad cardiovascular en niños escolare s con sobrepeso y obesidad.
  • Estudio retrospectivo de Hepatitis B en pacientes que acudieron al laboratorio de inmunología de LABIMED durante el periodo 2018 a 2020.
  • Análisis retrospectivo de los datos de detección del virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR) generado en LABIMED en el periodo 2017-2020.
  • Estudio del aporte de la muestra de saliva en el marco del diagnóstico del COVID -19.

Gestión 2022

• Detección de Leishmania spp, en láminas teñidas con Giemsa mediante la técnica de RT PCR utilizando como blanco el gen ITS1.
  • Estudio de brucelosis en pacientes que acuden al laboratorio de LABIMED durante el periodo 2013 -2021.
  • Implementación y estandarización del protocolo para la detección del Virus del Papiloma Humano por PCR en tiempo real en el Laboratorio de Biología Molecular en LABIMED de la Facultad de Medicina de la UMSS.