PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

March 28, 2017

DRA. HEYDI YVANA SANZ ARRAZOLA

INCORPORACIÓN DE UNA NUEVA FORMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PORTAFOLIO DE APRENDIZAJES COMO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN FORMATIVA, EN LA MATERIA DE FARMACOLOGÍA APLICADA A LA FISIOTERAPIA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN GESTIÓN 1-2016

Trabajo De Grado Para La Obtención De Título De Magister En Educación Superior En Salud. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON. FACULTAD DE MEDICINA “Dr. AURELIO MELEAN” ESCUELA DE GRADUADOS Y EDUCACION CONTINUA

RESUMEN

La investigación-acción es una metodología que tiene como fortaleza lograr la mejora de la práctica mediante la reflexión continua durante la acción, a través de las fases que se sigue pretende desarrollar una mejora en el quehacer educativo.

El punto de partida de esta investigación, se centra en la práctica de evaluación de la materia de Farmacología aplicada a la fisioterapia, de la carrera de Fisioterapia de la UMSS, que tiene un enfoque tradicional, no busca la reflexión y se centra en resultados. Se plantea como hipótesis, el desarrollo de una estrategia innovadora como es el portafolio como alternativa de evaluación formativa.

El portafolio constituye una colección de evidencias del proceso de aprendizaje que sigue el estudiante con la incorporación de la reflexión continua de su actuar. Desarrollar el portafolio como estrategia de evaluación formativa enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje, logra un enfoque evaluativo reflexivo, participativo, procesual, integral y de retroalimentación continua, convirtiendo la evaluación en parte importante de todo el proceso enseñanza aprendizaje.