May 15, 2017 | Mgr. Lourdes Michel Salinas
Continuando con la línea de aportar al bienestar integral de ustedes, de manera que se refleje en la mejora de sus procesos de aprendizaje y sus resultados en el rendimiento académico, el Gabinete Psicopedagógico facultativo, ha seleccionado un tema de actualidad, que tiene que ver – con seguridad- con cada un@ de l@s estudiantes: se trata del uso del internet.
El propósito es que tomemos conciencia del verdadero valor y beneficios de esta herramienta para contribuir a nuestro desarrollo personal, académico y social, evitando caer en el abuso de la misma, arriesgándonos de esta manera a perjudicar nuestras actividades académicas, de interrelación, de comunicación y hasta de salud.
LA IMPORTANCIA DEL INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El avance y el uso de las nuevas tecnologías durante las últimas décadas ha significado el acceso a través del internet a inmensas cantidades de información de todo tipo, modificando notablemente nuestros estilos de vida, la manera de interactuar y comunicarnos, nuestros hábitos, la forma de distraernos y el uso del tiempo. Todo ello significa que resulta un recurso útil para facilitarnos y agilizar varias de nuestras actividades, tales como la búsqueda de información, la educación, el estudio, el trabajo, la salud, la comunicación inmediata sin importar las distancias, el intercambio de experiencias y conocimientos, las actividades grupales y colaborativas en cualquier campo y seguramente muchas otras mas que contribuyen en los ámbitos personales, educativos, sociales, económicos y políticos.
EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Es importante reconocer la importancia de incorporar las nuevas tecnologías en la educación, el estudio, el aprendizaje y la enseñanza. El uso del internet, permite a los usuarios estudiantes, entre otras muchas, las siguientes posibilidades:
- Acceder a diversas fuentes de información científica para cada una de las materias, en bibliotecas con libros actualizados y artículos en revistas electrónicas de investigación, de manera de facilitar la elaboración de trabajos y complementar / profundizar los conocimientos.
- Comunicarse con compañeros y personas de distintos lugares para compartir, información, experiencias y conocimientos que contribuyan a la formación profesional, manera muy rápida.
- Simplificar de manera notoria muchas actividades.
- Elaborar trabajos grupales, desarrollar habilidades de trabajo en equipo.
- Propiciar la creatividad y la producción personal, por ejemplo diseñando su propia página web, elaborando presentaciones, videos, y otros.
- Recibir textos, tareas y/o material de estudio de los docentes de manera ágil.
- Compartir con grupos de curso o materia en distintos temas.
- Facilita la investigación de temas de interés personal y los asignados por los docentes.
- Apoyo al aprendizaje de procedimientos a través de software de simulación, muchos de ellos disponibles de forma gratuita.
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RECOMENDACIONES A TOMAR EN CUENTA
Si bien es cierto el valor del uso del internet en múltiples actividades educativas, es necesario e importante considerar también las desventajas y riesgos del mismo. En nuestra facultad hemos observado algunos casos de estudiantes que han pasado de un uso controlado a uno excesivo o “abuso” del internet; esto significa que en lugar de constituirse en una herramienta que beneficie en los estudios y en otras actividades, pasa a interferir en las actividades de la persona por el número de horas sin límites que le dedican como instrumento de ocio, dedicado al juego, los videos, películas, a chatear, crear eventos, subir fotos y actividades de distracción. Obviamente esta conducta se refleja con prontitud en faltas a clases, incumplimiento de trabajos, disminución de horas de estudio y por tanto en una baja del rendimiento académico y del aprendizaje, además de otras consecuencias.
Por ello es importante estar alerta cuando tomamos conciencia de algunos de estos comportamientos, en nosotros o en alguien cercano a fin de evitar llegar a una adicción:
- Necesidad de estar en conexión, por ej. jugando, chateando, cada vez mas tiempo, sin lograr un control, aun dándose cuenta de que ya es un problema.
- Advertir consecuencias -disminución- en las actividades diarias de estudio, relación familiar y social, cuidado personal, horas de sueño, falta de concentración, irritabilidad.
- Sentir que es un escape a problemáticas personales como la timidez, conflictos familiares, académicos.
- Aislarse de a poco socialmente, perdiendo contacto con familia, amigos, compañeros
- Sentirse culpable, ansioso, descontrolado durante el uso del internet.
- Creer que las redes sociales y los amigos agregados reemplazan relaciones sociales directas.
- Intentar limitar el tiempo de conexión y no conseguirlo
- Mentir acerca del tiempo que dedica a estar conectado, por ejemplo jugando o viendo videos.
Qué hacer frente a la presencia de algunas de las conductas mencionadas?
Las estrategias de prevención mencionadas por Echeburúa, Paz de Corral (2010), requieren del apoyo familiar, sin embargo también es posible aplicarlas (contextualizándolas a nuestra realidad), mediante un proceso de autoayuda, es decir, ponerlas en práctica en uno mismo:
- Limitar el uso de aparatos (celular, computadora) y comprometerse en un tiempo definido (por ejemplo 1 hora), cuando se los utiliza en fines distintos a los estudios, trabajos y comunicación relacionada con lo anterior (juegos, videos, chats ). En caso necesario pedir el apoyo de alguien cercano que ayude a cumplir el compromiso.
- Planificar los tiempos para distintas actividades y ver la forma de cumplirlas.
- Buscar la relación directa con personas de su entorno (conversar, acompañar, compartir aficiones, etc.).
- Hacer algún deporte, cumpliendo con el horario y tiempo requerido para ello, sin fallar.
- Dedicarle tiempo a actividades culturales junto con amigos y compañeros, como sociedades, grupo de estudios, voluntariado, reuniones, etc.
- Conversar y relacionarse con la familia, los compañeros.
- Reafirmarse en las metas fijadas por uno mismo, como lograr una profesión, conseguir una auxiliatura, escribir un artículo, dedicándole el tiempo necesario.
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En caso de no lograr el control, es necesario aceptar que se está en problemas y lo indicado es buscar ayuda y apoyo en personas de confianza o de ser necesario en un profesional, antes de que se llegue a una adicción que es mucho mas difícil de resolver. Recuerden que el Gabinete Psicopedagógico puede orientarles en esta situación.
En conclusión, querid@s estudiantes, el internet tiene indudablemente muchos beneficios que favorecen los estudios, el aprendizaje y la formación profesional, siempre y cuando nos sirvamos de él de manera controlada y eficiente, evitando que interfiera en otras actividades y afecte negativamente nuestro desempeño académico, personal, social y de salud, en cuyo caso necesitamos apoyo para resolver esta situación.
Cualquier sugerencia sobre temas que les interese es bienvenida, esperamos su participación.
Artículo elaborado en base a:
- Echeburúa E.; Paz De Corral. Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 2010-Vol.22 Nº 2, 91-96.
- Sánchez J. Usos educativos de Internet. Universidad de Chile en : www.dcc.uchile.cl/~jsanchez/Pages/papers/usoseducativosdeinternet.pdf
- Imágenes de uso libre, disponibles en google