Manejo del estrés académico

May 3, 2017 | Mgr. Lourdes Michel Salinas

Con el propósito permanente de contribuir al bienestar estudiantil y a un mejor aprendizaje reflejado en el rendimiento académico, en esta oportunidad el Gabinete Psicopedagógico de la facultad , ha querido compartir con ustedes información acerca del estrés académico con el propósito de que, por una parte, tengamos una idea mas precisa acerca de qué se trata, sus implicaciones y consecuencias y, por otra, algunas estrategias para mantener el control sobre el mismo, de tal manera que no resulte perjudicial para la salud ni para el desempeño académico.

¿ESTRÉS?

La Universidad, y en este caso particularmente la Facultad de Medicina, son ámbitos generadores de altos niveles de estrés, tanto en estudiantes como en docentes, debido a situaciones relacionadas con el excesivo nivel de exigencias académicas tales como la sobrecarga horaria, contenidos ampulosos, fechas límite para concluir actividades, exámenes, horarios, tareas y otras, además de situaciones particulares a cada persona como conflictos personales, familiares, afectivos, económicos, sociales, etc. Frente a ello el organismo reacciona con el denominado estrés, a través del cual trata de reequilibrarse poniendo en marcha, para ello, una serie de estrategias.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de estrés estudiantil?

De acuerdo a varios estudiosos de este tema, se trata de un estado de agotamiento físico, emocional y cognitivo como respuesta, por una parte, al contacto prolongado con estímulos negativos y por otra, a nuestras propias características personales tales como el grado de auto-exigencia, de tolerancia a la frustración, etc. (todos ellos llamados estresores), que perturban gravemente al equilibrio del organismo. Por tanto, el estrés es resultado de la relación entre la persona y estos acontecimientos del medio. Por ejemplo, las situaciones ya descritas como el alto nivel de exigencia en las carreras de salud, la adaptación a estos ritmos de estudio y otros, son estresores que, dependiendo de los factores internos y el manejo que los estudiantes hagan de sus propias estrategias para enfrentar la situaciones mencionadas, pueden o no generar efectos negativos en ellos, pues también sabemos que un cierto monto de estrés es aceptable e inclusive favorable para dinamizar la actuación estudiantil.

¿Y… CUÁNDO NOS ESTRESAMOS?

En resumen el estrés se desencadena por la interacción de estresores internos o propios (por ej. alto nivel de auto-exigencia), estresores externos o del medio ambiente (por ej. excesiva carga horaria) e insuficientes recursos personales para enfrentar y solucionar esta situación. Es decir, el estrés hace su aparición cuando asumimos que nuestros recursos personales no funcionan para dar respuesta a una situación que nos resulta problemática.

¡OJO CON LAS SEÑALES!

Algunas de las señales que nos ayudan a darnos cuenta de nuestro nivel de estrés son las siguientes:

Dolor de cabeza, fatiga, insomnio, rigidez en el cuello, en la mandíbula, en los hombros, malestares estomacales, dificultades con el apetito, variaciones en el peso corporal, fallas en la atención y concentración, olvidos, irritabilidad, baja de motivación, dificultades en las relaciones sociales o familiares, etc. Cada un@ deberíamos identificar las señales de estrés para buscar soluciones antes de que se torne crónico o suba a altos niveles y se haga incontrolable y afecte nuestros estudios en particular y nuestra vida en general.

¡BUSCAMOS SOLUCIONES!

¿Qué hacer cuando percibimos que no estamos logrando manejar nuestros montos de estrés y nos damos cuenta de que está afectando nuestra salud mental, física y/o social y, por tanto, también nuestro desempeño como estudiantes?

Se recomiendan una variedad de estrategias, entre ellas las siguientes:

• Identifica claramente las causas de tu estrés y busca todas las salidas de que seas capáz, recordando la meta que tienes en tu vida
  • Planifica cuidadosamente tus actividades, asignando tiempo a cada una de ellas . Es decir, organiza tus tiempos y cúmplelos
  • Prioriza lo mas importante, realizando las actividades de acuerdo a la escala que elaboraste, es decir primero la de mayor importancia y así sucesivamente.
  • Elige algunas estrategias de estudio efectivas para ti, practica y aplícalas de manera correcta.
  • Mantén una actitud positiva, frente a cualquier acontecimiento, piensa en la ventaja y aprendizaje de la situación. Cambia la queja por “yo puedo hacerlo”, “saldré adelante”, “buscaré una salida”.
  • Cuida de dormir lo necesario, comer saludablemente, practicar algún deporte y tener algún tiempo de diversión
  • En momentos de mayor tensión aplica ejercicios de respiración y relajación
  • Busca apoyo de familiares o amigos confiables
  • Busca ayuda en tu Gabinete Psicopedagógico facultativo

Elaborado en base a:

• Martinez J. A. (2010). Estrategias de afrontamiento ante el estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 2, Nº 18. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/18/jamg.htm.
  • Vargas M. Reconocer, prevenir y afrontar el estrés académico Centro de Aprendizaje Campus Sur, Universidad de Chile. Recuperado dehttp://www.uchile.cl/portal/presentacion/centro-de-aprendizaje-campus-sur/114600/reconocer-prevenir-y-afrontar-el-estres-academico
  • Rodriguez Garza M., Sanmiguel M. F. y otros (2014) El estrés en estudiantes de Medicina al inicio y final de su formación académica. Revista Iberoamericana de Educación Nº 66, pp105-122 (ISSN: 1022-6508) – OEI/CAEU. Recuperado de http://rieoei.org/rie66a07.pd
  • Imágenes disponibles en Google