Aprendizaje invertido

March 1, 2017 | Mgr. Franklin Mayan Echalar

El aprendizaje invertido denominado también clase invertida (Flipped learning) es un nuevo modelo que pretende convertirse en una nueva opción como estrategias de aprendizaje. Su incorporación dentro de las principales facultades de medicina está siendo considerada debido a su estructura práctica. El clásico escenario de aprendizaje de un día de clases consiste en que el docente pasa al frente, “da la clase” y escribe en el pizarrón cierto contenido para impartir su cátedra convirtiéndose así en la figura central del modelo de aprendizaje, por otro lado los estudiantes toman apuntes y se llevan tarea a casa que deberán realizar en casa al finalizar la lección. El docente sabe o se percata que muchos estudiantes no entendieron completamente la clase del día, pero no tiene el tiempo suficiente para reunirse con cada uno de ellos de forma individual para atender sus dudas. Durante la clase siguiente, él solo recogerá y revisará brevemente la tarea, aprovechará para resolver algunas dudas, pero no podrá profundizar mucho ya que la clase no se puede retrasar porque hay mucho material por cubrir antes del examen final1 En el método tradicional el contenido educativo se presenta en el aula y las actividades de práctica se asignan para realizarse en casa. El Aprendizaje invertido da un giro a dicho método, mejorando la experiencia en el aula2 al impartir la Instrucción directa fuera del tiempo de clase generalmente a través de videos. Esto libera tiempo para realizar actividades de aprendizaje más significativas tales como: discusiones, ejercicios, laboratorios, proyectos, entre otras, y también, para propiciar la colaboración entre los propios estudiantes . El modelo que ha despertado interés por su potencial es el Aprendizaje invertido, un modelo centrado en el estudiante que deliberadamente consiste en trasladar una parte o la mayoría de la instrucción directa al exterior del aula, para aprovechar el tiempo en clase maximizando las interacciones “uno a uno” entre profesor y estudiante. La Instrucción directa (DI) es un modelo de enseñanza que consiste en proporcionarle al alumno lecciones bien desarrolladas y cuidadosamente planificadas. Dichas lecciones están diseñadas en torno a pequeños incrementos de aprendizaje y tareas de enseñanza claramente definidas y prescritas. Se basa en la teoría de que la eliminación de las malas interpretaciones puede acelerar y mejorar en gran medida el aprendizaje (NIFDI, 2014) La premisa básica de este modelo es que la Instrucción directa es efectiva cuando se hace de manera individual, pero debido a los recursos de las universidades, esto requeriría de un equipo docente mucho más grande el cual la mayoría de las instituciones no podrían costear. Esto no quiere decir que actualmente la instrucción sea necesariamente mala: puede ser una manera efectiva de adquirir conocimiento nuevo, el inconveniente es el ritmo. Para algunos estudiantes el avance puede ser muy lento pues se revisan contenidos que ya saben; para otros, muy rápido porque pueden carecer del conocimiento previo necesario para comprender los conceptos. Finalmente los retos están orientados a: a) Trabajo adicional y nuevas habilidades. Aunque la idea es muy sencilla, su aplicación requiere de una cuidadosa preparación. Elegir y preparar los contenidos implica un gran esfuerzo y tiempo de los profesores. b) Más tiempo de clase. Es necesario repensar y rediseñar las actividades que se harán en el tiempo de la clase que se libera. Lo indicado es hacer de ese tiempo algo motivante para que los estudiantes quieran discutir y explorar los conceptos aprendidos en casa. c) Nivel de preparación y compromiso de los estudiantes. Este enfoque puede ser muy demandante para algunos estudiantes respecto al nivel de dedicación y participación que se requiere en este tipo de ambiente. Los profesores deberán orientarlos y establecer junto con ellos expectativas claras

  1. Hamdan, N., McKnight, P., McKnight K. y Arfstrom, K. M. (2013). Una Revisión del Aprendizaje invertido. Recuperado de: http://www.flippedlearning.org/cms/lib07/ VA01923112/Centricity/Domain/41/LitReview_ FlippedLearning.pdf
  2. Fulton, K. P. (2014). Tiempo para aprender: “10 razones por las que el aprendizaje invertido puede cambiar la educación”. California, US. Corwin a Sage Company
  3. Bergmann, J., y Sams, A. (2014). FLIPPED LEARNING: Maximizing Face Time. T+D. Feb2014, Vol. 68 Issue 2, p28-31. 4p. Biblioteca digital ITESM: EBSCO Business Source Premier.
  4. Goodwin, B., & Miller, K. (2013).Evidencias del aprendizaje invertido. Educational Leadership, 70(6), 78-80.
  5. Kovach, J. V. (2014). Leadership in the “Classroom”. Journal For Quality & Participation, 37(1), 39-40