VÍDEO JUEGOS PARA EDUCACIÓN MÉDICA

May 15, 2017 | Mgr. Franklin Mayan Echalar

El juego es un acto innato en el ser humano y ha sido incorporado en el campo de la educación en todos los niveles de la etapa escolar como estrategia importante que acompaña los procesos de aprendizaje desde lo analógico a lo digital y virtual.

Si bien esta estrategia no se ha desarrollado de manera formal en las universidades de nuestro medio y particularmente en educación médica, lo que se pretende a través de este artículo es sugerir algunos recursos que nos proporcionan las aplicaciones y video juegos como también enlaces para su correspondiente descarga y aplicación móvil (Sistema Operativo Android).

Existe una variada gama de video juegos para educación médica con diferentes características como ser las de competición, aprendizaje, retos, habilidades, dirigida a profesionales y la que está enfocada en transmitir mensajes de prevención y educación sanitaria a la población, por mencionar algunas.

Los video juegos y aplicaciones son una aproximación activa al aprendizaje, crean un entorno seguro para experimentar y reflejar la personalidad del jugador. Los juegos deben formar parte de una estrategia de aprendizaje permanente en la que la educación dependa a la vez de otros factores; los juegos no son el objetivo sino una herramienta más que no termina solo con divertirse.

Hay una evolución en el diseño de este tipo de juegos. Uno de los primeros juegos que se popularizó fue AdG (Anatomía de Grey) inspirado en la serie de televisión: Grey´s Anatomy donde prima el enfoque sobre el desarrollo emocional de la protagonista que da nombre a la serie, Meredith Grey, y sus amigos, dejando el asunto de la medicina trasfondo.

egún las evaluaciones de usuarios, plasmadas en las redes sociales referidas a este campo del entretenimiento, este juego no estaba destinado al público jugador habitual y presentaba un planteamiento “simploide”, en lugar de parecer un título destinado a personas menos habituadas al juego, a lo que más asemejaba es a un curso de aprendizaje básico sobre cómo mover el ratón o a la enseñanza de ofimática.

GO FOR YOUR LIFE

El objetivo de este juego es crear una campaña de prevención de la obesidad en la población infanto juvenil.

En “Go for your life” el objetivo es doble, recordarnos los problemas que derivan de la obesidad, así como que la prevención y tratamiento más eficaz son dieta y ejercicio físico diario por medio de un personaje (una especie de Mario) que debe evitar “lagos ácidos de Coca Cola”, “Burger Monstruos” y “prensas asesinas de papas fritas”

SPEED ANATOMY

Cuando la idea es servir de apoyo al estudio de la anatomía será más efectivo un formato de juego como el de Speed Anatomy.

Partiendo de una ilustración se tendrá que identificar, con la máxima precisión y en el mínimo tiempo posible, las diferentes estructuras anatómicas. Aunque al principio parece sencillo, conforme se avanza en los niveles la exigencia es mayor y cada vez será más difícil superar las puntuaciones máximas.

FOLD IT

Si el objetivo inicial es claro y el juego surge de una necesidad real, se crean proyectos tan exitosos como FoldIT que logró desentrañar la estructura de una proteína relacionada con el SIDA.

*Artículo publicado en el Boletín Informativo de la Facultad de Medicina «Dr. Aurelio Meleán» Junio 2014